¿Cómo una banda puede superar el veloz éxito que generaron sus primeros trabajos discográficos? Confiando en su sonido y en sus letras. Así parece que reaccionó Franz Ferdinand: los escoceses acaban de editar Tonight: Franz Ferdinand, su tercer disco en el que no deslumbran con sonidos nuevos, pero cumplen con su lectura bailable del rock (¿o su visión rockera de la música de baile?) todo adornado con la noche como concepto.
La promesa española en la escena electrónica se llama Damian Schwartz. Desde hace algunos años, sus tracks son alabados por figuras como Ricardo Villalobos y Richie Hawtin. Y ahora el productor y DJ ibérico se enfrenta al desafío de publicar su primer álbum, Party Lovers.
Orientado al house y a las estructuras de 4/4 como nunca había hecho en la trayectoria de su alter ego Luomo, el finlandés Sasu Ripatti firmó Convivial, su nuevo disco. Y a pesar de estas características, la parte pop de una de sus identidades alternativas es la que asegura el éxito de su cuarto trabajo de estudio: el formato canción de las nueve pistas es fundamental y parte de esto se debe a los invitados “vocalistas del semiunderground”, como los definió Ripatti.
Para un artista inquieto como lo es Matthew Dear (produce microhouse y electro pop experimental con su nombre y bombas techno como Audion y otros seudónimos), realizar un compilado es otro canal donde expresar su constante búsqueda estilística. Así, en la séptima entrega de la serie Body Language del sello alemán Get Physical, el norteamericano mete mano en el disco duro de su computadora y arma un CD mix que lo pinta de cuerpo entero.
Acosado por el proyecto que él mismo creó, Mike Skinner entró en la recta final de The Streets con Everything is Borrowed. Luego de declarar que no pensaba seguir, y que sólo haría hasta un quinto disco con ese pseudónimo, el británico en su cuarto trabajo de estudio apunta los cañones a otro objetivo: las temáticas de sus letras se diversificaron para opinar sobre Dios, el amor, la muerte, la familia y la raza humana.
La modalidad en que fue concebido el nuevo disco de Nightmares On Wax, Thought So..., representa la identidad que forjó en veinte años el proyecto de George Evelyn que inició con Kevin Harper y que luego siguió en solitario: grabado on the road de Leeds a Ibiza, el álbum es un viaje por una autopista downtempo con paradas en los géneros que componen el gusto musical de Evelyn.
A cuatro años de la salida de Involver, Sasha editó Invol2ver, la secuela que se hizo esperar entre falsos tracklists y audios que se filtraban por Internet y con la que los fanáticos del DJ y productor galés soñaron durante todo ese tiempo.
En sus singles "The Count" y "Hustler", en su disco,
Attack Decay Sustain Release, en sus remixes a "Innocence" de Bjork y "Magick" de los Klaxons, Simiam Mobile Disco demostró su poderío a nivel producción y en sus CD mixes como
Bugged Out: Suck My Deck, el dúo británico trasladó lo que despliega en las cabinas como DJs. Ahora, con su participación en el volumen 41 de la serie FabricLive (otro compilado, el tercero del año),
SMD sale a educar a través del baile con algunas joyas de su valija de discos y nuevos tracks que en un par de años calificarán como clásicos.
“Perdón, pero no damos entrevistas ni realizamos giras”, anuncian los Syclops en su Myspace. Esta enigmática banda está formada por los finlandeses Hanna Sarkari, Jukka Kantonen y Sven Kortehisto, pero cuentan con una suerte de cuarto integrante –también de bajísimo perfil-, su productor: Maurice Fulton.
Si el último CD mix que había editado Danny Tenaglia, Choice: A Collection Of Classics, era una recopilación donde reconocía y homenajeaba a todas sus influencias, Futurism (recientemente editado víaTommy Boy Records) resume la actualidad del DJ neoyorquino: sin abandonar los sonidos tribales y el techno humanizado que Tenaglia suele poner en sus sets de larga duración, su residencia semanal en el club de Ibiza, Space, ayudó a renovar su sonido con una línea no tan eufórica que coquetea con el minimal house y tech.
Del IDM al ambient pop, Reimer Eising, más conocido como Kettel, jugó con infinidad de capas para concretar su trabajo Myam James, trabajo que el sello Sending Orbs había anunciado originalmente como un EP. No sólo no terminó en eso, si no que el disco se convirtió en una serie que tendrá su segunda parte en algunos meses (un adelanto se puede escuchar en su MySpace).