Entre 1973 y 1978 se puede decir que la disco music vivió su época dorada. Ese período relata The Disco Files: New York's Underground, week by week, un nuevo libro de DJ History. En casi 500 páginas, Vince Aletti recopila sus crónicas, fotografías inéditas y sus artículos de la época para revistas, más de 200 reviews de álbums del género e incluso un chart con los mejores tracks de cada semana. Mirá un adelanto.
La temporada de verano suele ser el momento para
ponerse al día con la lectura. Sea cual sea el destino elegido, varios títulos van a las valijas junto a la malla. En exclusiva para Flowmi, el dúo de productores Le Microkosmos, artífices del imaginario electro house global a nivel local, y
ganadores del concurso Creamfields-MySpace, recomienda libros para leer en la ruta.
El fotógrafo Krijn van Noordwijk está convencido que el trabajo del DJ es resultado de la época en la que vivimos, que quedará en la historia como la era de los DJs. Y decidió plasmarla en una colección de fotografías de los que se llegaron a su estudio en Amsterdam, y acaba de publicar en The DJ Book, un libro con 140 retratos. De Steve Bug a Carl Cox y de Jamie Lidell a Radio Slave. ¡Excelente para el arbolito!
Punk rock, new wave, música experiemental y las vanguardias de los 70 y los 80 están retratados en No Wave: Post-Punk. Underground. New York. 1976-1980, el primer libro que revisa el encuentro entre el arte y la música de ese movimiento, a través de 150 fotografías, en su mayoría inéditas, y horas de entrevistas realizadas por Thurston Moore (Sonic Youth) y Byron Coley, un veterano crítico musical.
Acostumbrado a la crítica musical, el staff de Pitchfork se decidió a elegir las mejores 500 canciones de las últimas tres décadas, y las compiló en
The Pitchfork 500: Our Guide to the Greatest Songs from Punk to the Present,
un libro de reseñas e ensayos inéditos escritos con pluma filosa,
que plantea además un nuevo paradigma. ¿Las canciones? Un adelanto en
este playlist de lala.com.
De ocurrencia de DJ aburrido a fenómeno de Internet en pocos meses,
el acto de colocar la tapa de un disco de vinilo delante de tu propia cara y posar para la foto se conoce
como
Sleevefacing, y llega al mundo de los objetos. En diciembre se edita
Sleeveface - Be the vinyl,
un libro con más de 200 de las mejores fotografías que recibieron de los usuarios a través de las redes sociales como Flickr y Facebook.
Así como un set o un track es una composición abierta y dinámica que permite remezclas, el libro Techno Rebelde: Un siglo de músicas electrónicas, de Ariel Kyrou, plantea un recorrido por la historia del género en capítulos desestructurados, para conformar un tratado que urga en las raíces mismas de la escena. Descargate el libro completo en pdf, gratis y en español.
Después de 30 años de carrera, esta semana se editó Goodbye 20th Century, un libro de David Browne que recorre vida y obra de Sonic Youth, banda ícono de Nueva York y pionera en el costado experimental del rock. Mediante entrevistas y testimonios de allegados, de Spike Jonze a Sofia Coppola, el autor recrea el espíritu y argumenta por qué son una de las bandas más influyentes de la historia.
Espacio público por definición, además de manifestaciones antibélicas, la calle alberga una extensa galería de expresiones artísticas en la misma dirección. La guerra de Iraq, la más impopular, es tema de Street Art and the War on Terror: How the World's Best Graffiti Artists Said No to the Iraq, un libro que examina el trabajo de artistas callejeros que forman parte de esta subcultura.
Mucho antes de la explosión del fenómeno de los Vjs, Underworld
impulsó la destreza visual en sus shows en vivo, la misma que desplegarán este
5 de abril en Southfest. Porque el dúo formado por
Rick Smith y Karl Hyde, en paralelo al éxito de la banda formó junto a otros profesionales la
agencia de diseño Tomato, una de las más importantes del Reino Unido. Conocé algunos de sus trabajos.
Jesse Saunders, famoso DJ norteamericano se alió con el periodista James Cummins para editar House Music: The Real Story, un libro que busca desvelar el misterio alrededor del género musical que revolucionó de forma inédita la música joven. Precoz, ostenta haber grabado por primera vez en un estudio aquel sonido: fue 'On & On', allá por 1984, y a raíz de eso muchos lo llaman –y él a sí mismo– el "originator" de la música house.