No hace mucho, los videoclips parecían expulsados del paraíso artístico. Las bandas cool odiaban hacerlos, MTV dejaba de pasarlos y los realizadores más innovadores, de Spike Jonze a Michel Gondry, tomaron otro rumbo. Hasta que –entre el hit de OK Go, con más de 37 millones de vistas en YouTube, y la coreografía de Feist devenida en spot de iPod–, volvieron. Conocé a esta nueva camada de directores, y sus grandes éxitos.
Cat Solen
Señales: estética de escuela de arte de bajo presupuesto Video estrella: “At the Bottom of Everything”, de Bright Eyes. Textual:“Quiero seguir haciendo videos, porque son artísticos y a la vez llegan al público masivo.”
Rik Cordero
Señales: historias urbanas con un toque grime oscuro. Video estrella: “Be a Nigger Too”, de Nas. Textual: “Era el único que ofrecía videos no mainstream en los puestos de la calle. Cuando llegó YouTube, todos corrimos desesperados.”
Matthew Cullen
Señales: Mucha técnica en el montaje y surrealismo sufiiciente para asfixiar a un dramático cachorro de pradera. Video estrella: “Pork and Beans”, de Weezer. Textual:“La Web es el nuevo hogar de los videos musicales. MTV pasó de moda.”
Vincent Moon
El responsable de los recitales callejeros del vlog La Blogotheque. Señales: videos hogareños de bandas hipster tocando a la gorra por las calles de París. Video estrella: “Taste”, de Animal Collective. Textual: “Estoy tratando de combatir lo que la televisión ha hecho en los últimos 20 años. Quiero usar estas escenas para comunicarme con el mundo”.
Vincent Morisset
Señales: Aplicaciones interactivas en Flash en función de la música. Video estrella: “Neon Bible”, de Arcade Fire.
Textual: “Cuando era chico, le pagué 50 centavos en un certamen de MTV para ver por segunda vez ‘Pour Some Sugar on Me’. De manera que la inmediatez de la Web siempre suma.”
El site de Neon Bible
Keith Schofield
Señales: Gags visuales, dignos de Chuck Jones. Video estrella: “Toe Jam”, de Brighton Port Authority (BPO) Textual: “Es genial trabajar con bandas como CSS, Ladyhawke y The Ting Tings. Mejor si puedes hacer un video sobre cultura pop, videojuegos o Linux y que se vuelvan virales.”